Descifrando AirMax.

A la hora de comprar un equipo pensamos en toda la funcionalidad que este nos ofrece, visualizamos nuestra red inalámbrica usando todas las bondades que nos permiten los dispositivos enlazados. En el caso de Ubiquiti pensamos inmediatamente en AirMax, pero.. ¿Qué es AirMax?  ¿Qué ventajas nos ofrece?

Ubiquiti Networks presentó a mediados de 2009 una novedosa tecnología mundial denominada AirMax. Esta tecnología permite velocidades reales de TCP/IP para exteriores de más de 150Mbps (50% mas a un cable UTP CAT5 convencional) consiste en un diseño de vanguardia de hardware de radio, antenas MIMO de estación base Carrier Class y un potente protocolo TDMA que ofrece velocidad y escalabilidad de red sobre distancias de enlaces de hasta 100 kilómetros.

El protocolo TDMA de AirMax fue diseñado teniendo en cuenta la velocidad y la escalabilidad. Tradicionalmente, las soluciones más económicas de radio de banda para exteriores sin licencia se han basado en el estándar 802.11 (o WiFi). Si bien estas soluciones ofrecen  buenos resultados en implementaciones de pequeña escala, pierden calidad de rendimiento de manera exponencial a medida que se agregan más clientes y causan colisiones y retransmisiones. La tecnología AirMax de Ubiquiti soluciona estos problemas a través del uso de un protocolo de hardware TDMA acelerado que consiste en un coordinador de sondeo inteligente y detección nativa de paquetes VOIP. El resultado es una red que puede escalar hasta más de 300 clientes por estación base y a la vez mantiene baja latencia, alto rendimiento y calidad de Voip sin interrupciones. AirMax permite implementar una estación base de sectores múltiples con una capacidad mayor a 300 usuarios y más de 100 Mbps.

Ventajas principales:

-AirMax elimina los problemas de nodo oculto. Esto es un enorme beneficio y permite el escalado de muchos más clientes por cada punto de acceso que cuando se utiliza CSMA 802.11. Esto nos permite lograr más de 120 clientes por AP sin sacrificar el rendimiento del AP.

-AirMax le da una ventaja en entornos de ruido RF. Esto se logra a través de la eliminación del mecanismo CSMA. De la misma manera que AirMax elimina el nodo oculto, también sobresale en la lucha contra la interferencia. El mecanismo CSMA provocará un detenimiento de la señal cuando detecte que el “medio” (en este caso el aire) está ocupado, si un dispositivo 802.11 de CSMA detecta esto da marcha atrás y espera a transmitir. Con AirMax activado, esto es eliminado. El AP le da a cada cliente una ranura específica para transmitir y el cliente transmitirá independientemente de si otro sistema está transmitiendo. Esto lo hace más robusto en entornos ruidosos.

-AirMax tiene un programador inteligente TDMA VOIP/VideoQoS. Este algoritmo detecta automáticamente  paquetes VOIP y Video y les da prioridad. Esto se hace automáticamente para ofrecer un mejor servicio de VOIP y servicios de video sobre el AP de AirMax.

-Otro beneficio es AirMax QOS. En aquellos casos donde si tiene un cliente muy lento conectado a la AP AirMax, este dispositivo puede ralentizar el sistema, este necesita más tiempo para transmitir la misma cantidad de datos como un cliente con buena señal. entonces esta tecnología Implementa un sistema TDMA dual que le permite establecer a estos clientes más débiles para disminuir la prioridad en la AP y efectivamente eliminar los problemas asociados con tener a este cliente conectado al punto de acceso.

Más adelante ampliaremos las ventajas de Airmax como tecnología que permite tener alto rendimiento en redes inalámbricas.

 

-
+
Close

 

Close