Equipos Videoconferencia:7aspectosclave

Las plataformas de videoconferencia conectan estaciones de videoconferencia entre ellas (endpoints), que son dispositivos especializados para mantener videorreuniones, con su micrófono de alta ganancia, su conexión a un monitor o a una SmartTV, su sistema de compresión de imagen, y todo lo necesario para no perder el tiempo cuando decidimos reunirnos en remoto.

Actualmente, considerando que la movilidad es una realidad, es necesario que se incluyan características en los equipos de infraestructura de videoconferencia para poder reunirnos con personas que tienen un PC (desktop client), un smartphone o una tableta, de modo que se puedan sumar a la reunión desde cualquier lugar que tenga Internet a su alcance.

Pero, ¿qué aspectos clave hay que considerar?:

  • El puesto de conmutación y enrutamiento, también conocido como Unidad de Control Multipunto (MCU), que conecta múltiples endpoints, combinando sus streams de vídeo en una sola imagen y enviándola de vuelta. Los últimos productos enrutan los streams directamente al endpoint para su procesamiento.
  • Servicios de red. Hay diferentes elementos que forman parte de la infraestructura que permite comunicar a todas las personas, como gateways, gatekeepers, sistemas de control de dispositivos, y servicios de seguridad de firewall transversal. 
  • Interoperabilidad. Las infraestructuras de videoconferencia son un intermediario entre diferentes endpoints de diferentes fabricantes con sus protocolos y códecs para su conexión. 
  • Controles de gestión. Éstos son importantes para configurar la calidad de vídeo y las políticas de ancho de banda, características de seguridad y provisión para usuarios y dispositivos. Estas herramientas te proporcionan la gestión de las llamadas en progreso y un histórico de las llamadas.
  • Grabación y retransmisión. Éstos son dos aspectos muy útiles para empresas que quieren volver a reproducir las reuniones en un broadcast o remitírselo a personas que no pudieron asistir a la reunión.
  • Sencillez. Las empresas están intentando justificar la inversión en sistemas de videoconferencia basándose en la prohibición de viajar. En su lugar lo que deben hacer es ponerlo a disposición de todos sus empleados, con un modelo de acceso muy sencillo que permita conectar a clientes, proveedores, futuros empleados, y mejorando la colaboración más allá.
  • Escalable y “preparado para otros sistemas”. Hay que considerar que el fabricante disponga de la visión de habilitar el sistema de vídeo de cualquiera-a-cualquiera, sobre cualquier dispositivo. El puesto de trabajo (PC) está bien, pero cada vez tenemos más dispositivos con diferentes sistemas operativos, como Android o iOS, así como potenciales integraciones con Google Hangouts y Microsoft Lync.
Consulte sobre las opciones disponibles de Yealink

 

-
+
Close

 

Close